Porqué el oido no puede localizar sonidos a frecuencias muy bajas?



Al escuchar, percibimos señales direccionales en al menos dos formas. Si una señal llega a su oído derecho a un volumen más alto que en el oído izquierdo, usted tenderá a ubícarlo en algún lugar a su derecha y viceversa.. Esta es la razón por la que hay controles de balance en la mayoría de los equipos de alta fidelidad: para ajustar el sonido cuando su posición de escucha esté ligeramente fuera del centro. De mucha mayor importancia, sin embargo, es el momento de llegada de un sonido a cada oído. Si un sonido llega a un oído una fracción de segundo antes de que llegue al otro, será percibido como viniendo de ese lado. No notamos la diferencia en tiempo, sino que el cerebro lo traduce como direccionalidad.


Sin embargo lo anterior no funciona con sonidos continuos. Probablemente usted a notado que el tono audible emitido por una  estación de televisión junto con su patrón de prueba es muy difícil de localizar. Esto es porque para ubicar la dirección de los sonidos necesitamos transitorios, que lleguen a nuestros oídos con tiempos ligeramente diferentes. El bajo no contiene información transitoria, por lo que no se puede localizar fácilmente. (Los llamados transitorios de graves, por cierto, son realmente eventos de alta frecuencia en el comienzo de las notas de baja frecuencia; las notas en sí mismas son continuas).


Con auriculares, suponiendo que son capaces de reproducir verdadero bajo bajo, puede detectar una frecuencia baja sonar a un lado si la diferencia de nivel fueron lo suficientemente buenos, pero eso sería un rara ocurrencia. Porque la mayoría escucha es a través de altavoces, donde la direccionalidad de graves no es importante, ingenieros de grabación casi siempre coloca el bajo justo en el centro porque ocupa un poco menos de espacio en un disco de vinilo si grabado de esa manera.

Sansui AU-555A


Sansui AU-555A




Amplificadores vs. Altavoces (continuación p.3)



Proveer  de altos niveles de corriente a bajas impedancias cuesta dinero. Mucha corriente normalmente se traduce en una necesidad de múltiples pares de transistores de salida para manejar esa corriente,  grandes disipadores de calor para dispersar el calor, granades capacitores de filtraje para almacenar energía y un transformador masivo de suministro de energía. No es casualidad que los amplificadores grandes y pesados ​​tienden a sonar bien incluyendo situaciones que causarían un esfuerzo  audible para modelos mas pequeños.
Por otro lado, es probable que usted se deje llevar por la preocupación cuando vea que muchos amplificadores tienen ua notificación en el panel posterior que advierte “Solamente uso de altavoces de 8 ohmios” . No obstante la advertencia anterior, generalmente si se puede usar un par de altavoces de 4 ohmios para pares dobles de 8: altavoces de ohmios en paralelo, cuya impedancia combinada es de 4 ohmios). La precaución es esencialmente una artimaña del proceso de certificación de UL (Underwriters 'Laboratories), ya que sin él, el fabricante podría poner un disipador de calor más grande y hacer otros cambios en el diseño que agregarían costo y volumen simplemente para obtener la aprobación del producto. El aviso se refiere a la posibilidad de que el amplificador pueda sobrecalentarse si se le exige entregar toda su potencia completa constantemente a una baja impedancia. Pero la música no es constante: su potencia varía con cada nota y ritmo. Y como hemos visto, los niveles de potencia más altos de potencia se producen en breves transientes (picos de música), mientras que los niveles de potencia sostenidos son al menos 6dB más bajos (un cuarto de la potencia total si los transitorios están en el nivel de recorte del amplificador).

Solo se producirá un grave riesgo de sobrecalentamiento si usted sobrecarga el amplificador provocando que los transitorios lleguen a distorsionar. Si usted pone atención al sonido y no permita que llegue a distorsionarse, los altavoces de baja impedancia no deben presentar ningún problema. Simplemente no abuse del privilegio: dos altavoces de 4 ohmios conectados en paralelo en cada canal, tendrían una impedancia combinada de solo 2 ohmios, lo que requeriría una alta corriente.

Amplificadores vs. Altavoces... - (continuación p.2)


LA VIDA FÁCIL

Compatibilidad amplificador/altavoz. 

Que es una carga fácil? 

Parte del problema de compatibilidad  amplificador/altavoz radica en si el altavoz es una carga "fácil" de manejar para un amplificador. La mayoría de los amplificadores están diseñados, especificados y probados principalmente con una resistencia de 8-ohm en lugar de un altavoz. Por eso, en general, mientras más se acerque  la impedancia de un altavoz al comportamiento  de una resistencia de 8 ohmios, más fácil será manejar esa carga. Esto significaría que su impedancia no es ni mucho más baja ni mucho más alta que 8 ohmios en cualquier frecuencia. Un altavoz que es una carga fácil tiende a sonar igual con todos los amplificadores. Así, usted puede elegir unamplificador basándose directamente en la potencia y el precio.

Que es una carga difícil? 

 Por otra parte, un altavoz es una carga "difícil" si su impedancia en algunas frecuencias es muy baja o altamente reactiva (haciendo que la corriente esté fuera de fase con el voltaje de la señal), o si su impedancia varía rápidamente con la frecuencia. Por ejemplo,  si la bien afinada  resonancia de un conjunto woofer / gabinete produce una impedancia que se eleva por encima de 30 ohmios a 50 Hz y cae abruptamente a  4 ohmios a 100 Hz, entonces es probable que este cambio brusco esté asociado con un gran cambio de fase reactiva. El sonido de un altavoz de este tipo puede verse afectado por su elección de un amplificador. Una resonancia de woofer altamente reactiva por ejemplo, puede producir graves ligeramente gruesos y retumbantes con un amplificador pero graves poderosos y profundos con otro que tenga , a una carga de 8 ohmios, un nivel de potencia similar. En esos casos. la igualación del amplificador al altavoz es más importante y más complicado de lo habitual y puede requerir algo de experimentación.

Y, el resto de los altavoces? 

La mayoría de los altavoces, especialmente los de diseño bastante convencional, en realidad se encuentran entre los dos extremos. Eso significa que su sonido seguirá siendo el mismo, independientemente del amplificador que utilize para manejarlos, siempre y cuando el amplificador no este gravemente deficiente de algo y no sea forzado más allá de sus límites de potencia. Al mismo tiempo sin embargo, una selección cuidadosa del amplificador puede brindarle un sonido más limpio en los picos del programa y un mayor volumen máximo sin distorsión.

Sin embargo... 

El timbre de un altavoz también puede verse afectado por la impedancia de salida de un amplificador. En teoría, un amplificador ideal tendría una impedancia de salida de cero ohmios, y la mayoría de los amplificadores de estado sólido están cerca de ese ideal. Con impedancias de salida de 0.1 ohm o menos, (Dividiendo la impedancia de salida de un amplificador en 8 ohmios produce el "factor de amortiguamiento" citado en las especificaciones, así que usted puede calcular la impedancia de salida invirtiendo el cálculo, dividiendo el factor de amortiguamiento  en 8 ohmios.) Pero muchos amplificadores de tubo al vacío (y algunos pocos diseños a transistores)  tienen impedancias de salida significativas, hasta un total de uno o dos ohmios en algunos casos.  Esta alta impedancia forma un divisor de voltaje con la curva de impedancia del altavoz,  imponiéndose  este último en  la respuesta de frecuencia del sistema. Es decir, la respuesta del  amplificador estará ligeramente disminuída en todas las frecuencias donde la impedancia del altavoz sea baja y aumentará en frecuencias donde la impedancia del altavoz sea alta. Cuanto  mayor sea la impedancia de salida del amplificador mayor también  será la variación. En un experimento que E. Brad Meyer describió en la edición de Junio  de 1991 de Stereo Review, el descubrió que este efecto se escuchaba fácilmente en una comparación a ojos cerrados entre un amplificador a válvulas y un amplificador de transistores que manejaban el mismo altavoz.

El secreto develado... 

Si usted  observa que sus propios altavoces suenan un poco mejor (o peor) cuando son impulsados ​por un amplificador de válvulas, la interacción de la impedancia puede ser la respuesta. En esta interacción, la impedancia del cable de su altavoz se convierte en parte de la salida del circuito amplificador. Si sus altavoces están a 10 pies (unos 3 metros) de su amplificador, la señal debe viajar a  través de 20 pies de alambre (6 metros) yendo y viniendo. (La corriente del amplificador debe pasar por el altavoz y volver al terminal "ground" para completar el circuito.) Esa cantidad de ordinario cable de cobre calibre 18 tiene una resistencia de 0.13 ohm. Para mantener el total de resistencia (amplificador + cable) por debajo de 0.1 ohmios, necesitará un cable más grueso. Cuanto más baja sea la resistencia del cable, menor será su número de "calibre".  Por ejemplo, el cable  de calibre 12 tiene solo un cuarto de la resistencia del cable de calibre 18, unos 0.03 ohm por 10 pies de largo. Si además un cable de altavoz no es un simple par de cables, sino que  está trenzado o construido más elaboradamente, su impedancia puede incluir también capacitancia o inductancia significativas además de resistencia. Estos factores pueden en algunos casos tener un efecto sutil en el sonido, particularmente en altas frecuencias. En cualquier caso la forma más fácil de minimizar los efectos de la pareja cable-altavoz es mantener la conexión tan corta como sea práctico: si tiene que cubrir largas distancias, use un cable de bajo calibre. Incluso para recorridos cortos, no use cable mas delgado que el calibre 18 o, mejor, use el cable de cobre calibre 16. -P.W.M.

Amplificadores vs. Altavoces. (Voltaje, Corriente, Impedancia y Frecuencia)



Amplificadores Versus Altavoces
Como su nombre lo indica, un "sistema" de audio o de audio / video no es un solo producto, sino un grupo de componentes trabajando juntos como un equipo. El rendimiento del sistema en su conjunto por lo tanto depende mucho de qué tan bien operen juntas sus diversas partes. Y de todos los problemas de compatibilidad que pueden surgir en un sistema de audio, los más complejos (y potencialmente los más graves) tienden a estar en la interfaz entre el amplificador y el altavoz.

La Interfaz Amplificador-Altavoz



A menudo decimos que un amplificador entrega tantos vatios de potencia a un altavoz, pero el amplificador en realidad produce un voltaje de salida en respuesta a la señal de entrada. La corriente que fluye a través de el altavoz, e impulsa sus bobinas de voz en movimiento, es igual al voltaje de salida del amplificador dividido por la impedancia del parlante (cuanto menor es la impedancia, mayor es la corriente). La potencia eléctrica es el producto: voltaje multiplicado por corriente. Entonces, la potencia de salida real de un amplificador depende de su capacidad de entregar corriente a la impedancia del altavoz.
Como analogía, piense en el voltaje como una fuerza que debe empujar el agua (corriente) a través de un sistema de tubos estrechos. Ampliar los tubos (bajando la impedancia) facilita el bombeo de agua a través de ellos, pero a menos que el suministro de agua pueda entregar un volumen correspondientemente aumentado de agua, la presión caerá. En otras palabras, cuando las tuberías son estrechas, el flujo de  agua que fluye a través de ellas a una presión x, está limitado por el tamaño de las tuberías, pero a medida que se amplían las tuberías, finalmente, el flujo queda limitado ahora por la capacidad del suministro de agua y no puede aumentarse más.
Las fuentes de alimentación masivas son indicativo de la capacidad de un amplificador para entregar gran potencia
y sin limitaciones.
Una regla similar se aplica a los amplificadores, en función de las capacidades de sus fuentes de alimentación (y a veces de otros factores). Por ejemplo, dos amplificadores de "40 vatios" pueden entregar el mismo voltaje de salida, pero uno quizás sea capaz de entregar más corriente bajo demanda que el otro (y, por lo tanto, más potencia en bajas impedancias).

Impedancia, Resistencia, Inductancia, Capacitancia y Frecuencia



La impedancia nominal de un altavoz es un número único, típicamente 8 ohmios. Pero eso es solo un promedio aproximado, ya que un altavoz es una combinación de varios elementos de un circuito. Las bobinas de voz tienen resistencia e inductancia, las redes de filtraje suelen contener resistencia, inductancia y capacitancia, las tres , y la resonancia del woofer / gabinete implica más   capacitancia. Solo una resistencia pura se opone a la corriente igualmente  en todas las frecuencias, por lo que la impedancia combinada de todos estos elementos dependerá de la frecuencia de la señal de  entrada. Un altavoz típico de "8 ohmios" puede tener un impedancia mínima de 5 o 6  ohmios en algunas frecuencias y un máximo de 15 o 20 ohmios en otras. Si la impedancia nominal de un altavoz es de 4 ohmios, su impedancia mínima puede ser tan baja como 2 o 3 ohmios. En la mayoría de los altavoces, la impedancia mínima se produce en frecuencias de graves superiores, entre 100 y 200 Hz. Ese es también el rango de frecuencia en el que la música a menudo tiene su mayor energía. (El espectro de frecuencia de un tambor, por ejemplo, generalmente tiene su pico más alto alrededor de los 160 Hz.) Por lo tanto, es probable que la mayor demanda de potencia en su música probablemente esté en las frecuencias donde la impedancia de sus altavoces  es la más baja. Dado que baja impedancia significa alta corriente, un clímax musical emocionante puede hacer que sus altavoces demanden más corriente de la que su amplificador fue diseñado para entregar.

Los Transitorios en Alta Fidelidad



Con transitorios musicales, como el impacto inicial de la baqueta en el tambor, la situación se vuelve aún más compleja. Las impedancias capacitivas e inductivas en un altavoz son "reactivas" lo que significa que las variaciones en la corriente no permanecen en fase con el voltaje.  Picos de corriente puede preceder o seguir a picos de voltaje. Tal condición de fuera-de- fase puede causar un sistema de protección del amplificador tipo “zona-segura” para limitar su corriente de salida con el fin de prevenir fallas del transistor. Como resultado, es posible que el amplificador no pueda entregar toda su potencia nominal en algunos altavoces.
El cambio de fase reactivo es particularmente severo en los altavoces electrostáticos. En altavoces dinámicos convencionales,  el peor cambio de fase reactivo a menudo ocurre en frecuencias bajas, alrededor de la resonancia  woofer /gabinete.  En consecuencia, un cambio en el carácter del bajo puede ser el primer signo de limitación de corriente en un amplificador.
Después de un impulso transitorio, la energía almacenada en una capacitancia o inductancia (como el campo magnético alrededor de la bobina de voz de la bocina) puede fluir de regreso al   amplificador; esto es llamado corriente de "retorno-EMF"  ("EMF" significa fuerza electromotriz, o voltaje). Debido a estos efectos, hay instantes cuando la corriente que fluye entre el altavoz y el amplificador es desproporcionadamente grande en relación con el voltaje de activación. Dado que la alta corriente corresponde a una baja impedancia, la impedancia efectiva de un altavoz de 8 ohmios puede ser de solo 2 o 3 ohmios durante un transitorio.

¿Cómo se relaciona todo esto con la música grabada? En un estudio informado en la convención del otoño pasado de la Audio Engineering Society, los ingenieros de NAD Electronics encontraron un patrón estadístico que ocurre en música de muy diferentes tipos. Explosiones de sonido que duran aproximadamente 0.2 segundos (la típica duración de las notas individuales en la música) requieren aproximadamente el doble de potencia que la de los tonos continuos más fuertes. Los breves picos transitorios requieren una potencia aún mayor: transitorios que duran solo 20 milisegundos (0.02 segundos, la duración de las ráfagas de tonos en una prueba estándar de extensión-dinámica) implican niveles de potencia que son al menos cuatro veces mayores que el nivel de potencia continua más alto. Lo creas o no, el mismo patrón de potencia -vs- duración se encontró en  música tan dispar como: un estudio clásico para piano y orquesta (Concierto para piano nº 1 de  Tchaikovsky), jazz (a Miles Davis trompeta solo con percusión) y una balada New Age (una voz de Enya con múltiples sintetizadores).
En prácticamente toda la música, los niveles de potencia más altos se producen en transitorios. Y, como se mencionó anteriormente, Los altavoces dinámicos tienden a exhibir su impedancia efectiva más baja durante los transitorios. Entonces aunque los amplificadores se clasifican en función de la potencia continua en una carga de 8 ohmios, su capacidad real para reproducir música a niveles satisfactorios puede estar más estrechamente relacionada con su potencia dinámica en 4 o 2 ohmios.
En teoría, un amplificador ideal tendría una capacidad prácticamente ilimitada para suministrar corriente de salida independientemente de la impedancia de carga. Si la impedancia fuera de 4 ohmios en lugar de 8 ohmios, el flujo de corriente se duplicaría al igual que pasaría con la potencia (voltaje por corriente). Pero en realidad, la mayoría de los amplificadores tienen una capacidad restringida para entregar corriente de salida. Un amplificador de bajo costo puede no entregar más potencia en 4 ohmios que en 8 ohmios.
Con señales músicales dinámicas y altavoces reales, el amplificador que puede entregar la mayor cantidad de corriente (es decir, la potencia más alta en impedancias baja) es posiblemente el que funcione mejor. Pero esto es un problema de compatibilidad: si estos aspectos del rendimiento del amplificador son audiblemente significativos depende de sus altavoces y sus hábitos de escucha. Quizás haya  poca o ninguna diferencia si usted reproduce música a un volumen moderado y sus altavoces son una carga relativamente "fácil" de manejar (vea "The Easy Life "a continuación).